Ministerio de trabajo seguridad e higiene

Ministerio de trabajo seguridad e higiene

Ministerio de trabajo seguridad e higiene

Certificación de seguridad y salud

Por Mandato Constitucional, la República de Nicaragua reconoce el Derecho de los Trabajadores a Condiciones de Trabajo que les aseguren en particular: «La integridad física, la salud, la higiene y la reducción de los riesgos laborales para hacer efectiva la seguridad laboral del trabajador», en tal virtud se creó la Ley 618 Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada el 19 de abril de 2007 y publicada en La Gaceta No. 133 del 13 de julio de 2007.
Dicha ley es de aplicación obligatoria para todas las personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, establecidas o por establecerse en Nicaragua, en las que se realicen trabajos industriales, agrícolas, comerciales, de construcción, de servicios públicos y privados o de cualquier otra índole. Sin perjuicio de las facultades y obligaciones que otras Leyes otorgan a otras instituciones públicas dentro de sus respectivas competencias.
Por mandato de esta Ley, se crea el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuya misión es proponer y aprobar políticas en materia de prevención y promoción de la higiene y seguridad de los trabajadores, dicho Consejo está adscrito al Ministerio de Trabajo, conformado por un representante de cada Ministerio y Dirección Gubernamental, así como por el Ministro de Trabajo; y tiene a su cargo estas responsabilidades: a) Apoyar técnicamente y colaborar en la elaboración y aprobación de reglamentos y/o resoluciones en materia de higiene y seguridad. b) Desarrollar actividades de promoción, difusión de la prevención y capacitación de riesgos laborales. c) Apoyar y asesorar técnicamente en la elaboración y desarrollo de instrucciones y procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales. d) Colaborar con organismos para el desarrollo de programas de asistencia y cooperación en la materia. e) Promover y desarrollar programas de investigación y aplicación de métodos de prevención. f) Aprobar el Plan Estratégico Nacional del Consejo. g) Constituir subcomisiones de trabajo para investigar casos de importancia, emitir resoluciones que serán sometidas a la aprobación del Consejo. h) Crear su propio reglamento interno de funcionamiento del Consejo. i) Elaborar su presupuesto.

Ministerio de trabajo, formación y capacitación

Este Departamento es responsable de supervisar y hacer cumplir la Ley de Fábricas y sus reglamentos de acompañamiento. Fomenta la promoción y el mantenimiento de las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo (SST) para la protección de todos los trabajadores. Con el apoyo y la orientación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de sus Convenios, Declaraciones, Legislación y Programas, el Departamento prescribe normas y políticas destinadas a lograr unas condiciones de trabajo aceptables que permitan proteger a los trabajadores y mantener al mismo tiempo la productividad y la competitividad. Existe una correlación directa entre las naciones prósperas y los altos niveles de seguridad y salud en el trabajo (Suecia Oslo, 1998). Este concepto se ha integrado en los cuatro pilares estratégicos del «Programa de Trabajo Decente» de la OIT, que incluye «un entorno de trabajo seguro» como uno de los elementos laborales básicos necesarios para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza.
El principal objetivo del Departamento es la promoción y el cumplimiento de la Ley de Fábricas y sus reglamentos asociados. Esto se consigue mediante la inspección de fábricas, muelles y buques de carga, operaciones de construcción y obras de ingeniería, así como la investigación de los accidentes que se producen en estas instituciones. Con la inminente aprobación del proyecto de ley de seguridad y salud en el trabajo de Jamaica, que debería abarcar todas las ramas de la actividad económica, el Departamento lleva promoviendo desde 2007 su Programa de Cumplimiento Voluntario (VCP) como el medio a través del cual las organizaciones pueden prepararse para satisfacer los requisitos de este nuevo régimen. La inscripción en el VCP permite a las entidades la oportunidad de alcanzar las normas requeridas promulgadas por el proyecto de ley de SST, con la asistencia del OSHD.

Salud y seguridad en el trabajo

La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Oficina del Parque Científico y Tecnológico del Sur de Taiwán han firmado un memorando de cooperación para promover la formación en realidad extendida multisomatosensorial de identificación de riesgos
El ministro de Trabajo, Ming-Chun Hsu, visitó las obras de montaje de la infraestructura submarina del sistema de generación eólica en alta mar y se espera que la energía verde pueda crear puestos de trabajo y garantizar la seguridad laboral en el lugar de trabajo
El ministro Ming-Chun Hsu, del Ministerio de Trabajo, dirige el equipo que auditará conjuntamente los proyectos de energía eólica marina para garantizar la seguridad industrial y contribuir a la aplicación de la política nacional de energía verde
Anuncio para que las máquinas de torneado y los centros de mecanizado de metales en frío estén sujetos al registro de información sobre seguridad, de acuerdo con los apartados 1 y 3 del artículo 7 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Ministerio de Trabajo entrega el Premio Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas galardonadas, que han colaborado con el Ministerio para crear un entorno de trabajo de primera clase en Taiwán

Ley de seguridad y salud en el trabajo covid

Artículo 1La presente Ley se promulga para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y para prevenir los accidentes laborales; en caso de que otra ley aplicable disponga lo contrario, prevalecerán las disposiciones de esa otra ley.
Artículo 3Los términos «autoridad competente» a los que se hace referencia en esta Ley son el Ministerio de Trabajo a nivel del gobierno central, el gobierno municipal a nivel del municipio, o el gobierno del condado (ciudad) a nivel del condado (ciudad).
Artículo 4La presente Ley se aplicará a todas las industrias. Sin embargo, la autoridad central competente podrá especificar y anunciar oficialmente la parte aplicable de las disposiciones de esta Ley para las industrias con escala de negocio, características y factores de riesgo individuales.
Artículo 5El trabajo asignado a los trabajadores por los empleadores deberá estar dentro de un ámbito razonable y factible, con el equipo o las medidas preventivas necesarias para evitar que los trabajadores se vean implicados en accidentes laborales. Quienes participen en el diseño, la fabricación o la importación de artículos como maquinaria, equipos, herramientas, materias primas y materiales, así como quienes participen en el diseño y la construcción de proyectos de ingeniería, deberán llevar a cabo evaluaciones de riesgo durante la fase de planificación del diseño, la fabricación, la importación o la construcción, y esforzarse por evitar que se produzcan accidentes laborales durante el uso de dichos artículos o el proceso de ingeniería y construcción.

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