Comision de higiene y seguridad

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En la legislación canadiense, los comités de salud y seguridad se mencionan con nombres ligeramente diferentes. Hemos utilizado el nombre de comité paritario de seguridad y salud para reflejar su composición. El comité también puede denominarse comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, comité de salud laboral, comité de seguridad y salud en el trabajo o comité de seguridad y salud laboral. Un comité mixto de seguridad y salud (CSCS) es un foro para poner en práctica el sistema de responsabilidad interna. El comité está formado por representantes de los trabajadores y de la dirección que se reúnen periódicamente para tratar cuestiones de salud y seguridad. La ventaja de un comité mixto es que el conocimiento práctico profundo de las tareas específicas (mano de obra) se une a la visión general de las políticas y procedimientos de la empresa (dirección). Otro beneficio importante es la mejora de la cooperación entre todas las partes de la plantilla para resolver los problemas de salud y seguridad. En las empresas más pequeñas, con menos de un número determinado de empleados, suele ser necesario un representante de salud y seguridad. Consulte la legislación sobre salud y seguridad aplicable a su lugar de trabajo para obtener más detalles. Consulte los siguientes documentos de OSH Answers para obtener más información sobre los comités de salud y seguridad:

Miembros del comité de seguridad y salud

El comité de empresa (comité de personal en el sector público) desempeña un papel fundamental en la representación de los trabajadores en materia de salud y seguridad. Envía representantes al comité paritario de seguridad y salud y su acuerdo es necesario en algunos ámbitos, como el nombramiento del médico del trabajo. También hay delegados de seguridad, que son designados por el empresario.
Enfoque básico en el lugar de trabajo El empresario es responsable de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y está obligado a nombrar médicos del trabajo (médicos de empresa) y especialistas en salud y seguridad, aunque en el caso de las empresas más pequeñas estos serán proporcionados por organismos externos. El médico del trabajo y el especialista en salud y seguridad, cuando están presentes, deben cooperar con el comité de empresa (comité de personal en el sector público) en el desempeño de sus funciones.  Órganos de salud y seguridad de los trabajadores En el sector privado, el comité de empresa (Betriebsrat), que puede crearse en todos los centros de trabajo con cinco o más trabajadores, desempeña un papel importante en materia de salud y seguridad. En el sector público, el consejo de personal (Personalrat) tiene una función similar. Además, en los centros de trabajo más grandes (más de 20 empleados) debe crearse un comité de salud y seguridad (Arbeitsschutzausschuß). Se trata de un órgano mixto empleador/empleado, que incluye a dos miembros del comité de empresa/comité de personal. Por último, también hay delegados de seguridad (Sicherheitsbeauftragte), que son nombrados por el empresario (véase el apartado de tareas y derechos). También son miembros del comité de seguridad y salud.  Número y estructura El comité de empresa es un órgano exclusivamente de trabajadores y su tamaño aumenta con el número de empleados (véase el cuadro). El régimen de los comités de empresa en el sector público es similar.[1] Número de empleados

Organigrama del comité de seguridad y salud

Este apartado requiere, en particular, la consulta entre el empresario y el comité con un nuevo método para iniciar, desarrollar, promover, mantener y revisar las medidas para garantizar la salud y la seguridad. Si sólo se cuenta con un representante, éste debe depender directamente del director general. Si se cuenta con dos o más representantes es necesario crear un comité de salud y seguridad.
El empresario debe decidir el número de miembros del comité de salud y seguridad; el número de candidatos del empresario (directivos) no puede superar el número de representantes de salud y seguridad. El empresario debe consultar con el comité para iniciar, desarrollar, promover, mantener y revisar las medidas destinadas a garantizar la salud y la seguridad de sus empleados en el trabajo.
Es muy importante consultar al comité sobre todos los aspectos del programa de salud y seguridad. Todas las cuestiones remitidas al comité por los trabajadores o los representantes de salud y seguridad deben tratarse de manera suficiente y formal.

Formación del comité de seguridad y salud

Los comités de salud y seguridad reúnen a los trabajadores y a la dirección en el desarrollo y la revisión de las políticas y los procedimientos de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los CSS permiten que una empresa y sus representantes de los trabajadores se reúnan periódicamente y trabajen de forma cooperativa para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo.
Las principales funciones de un CSS son las siguientes: Los CSS son especialmente eficaces en lugares de trabajo con múltiples empresas, como una obra de construcción o un campus universitario, con miembros del comité procedentes de cada empresa. Esto ayuda a una empresa que comparte la responsabilidad de la salud y la seguridad en el trabajo con otras empresas, a cumplir el requisito de la HSWA de consultar, cooperar y coordinar las actividades con otras empresas.  ¿Cuándo debe una empresa considerar la posibilidad de crear un CSS? Una empresa debe considerar la posibilidad de crear un CSS si recibe una solicitud de cinco o más trabajadores o un HSR. La empresa puede rechazar la solicitud si tiene menos de 20 trabajadores y no pertenece a un sector de alto riesgo, tal y como se establece en el Reglamento, o si está convencida de que sus prácticas de participación de los trabajadores cumplen los requisitos de la HSWA. Cualquier empresa puede establecer voluntariamente un HSC.

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