Comision de seguridad e higiene en el trabajo

Comision de seguridad e higiene en el trabajo

Comision de seguridad e higiene en el trabajo

Requisitos del comité de seguridad

El comité paritario de seguridad y salud apoya la obligación del empresario de garantizar un lugar de trabajo sano y seguro. El comité paritario reúne a representantes del empresario y de los trabajadores para identificar y ayudar a resolver los problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Si su lugar de trabajo tiene más de 9 pero menos de 20 trabajadores, debe tener un representante de salud y seguridad de los trabajadores. Esto incluye cualquier lugar de trabajo en el que haya 10 o más trabajadores empleados en el lugar de trabajo durante más de un mes.
El comité paritario desempeña un papel importante en su programa de salud y seguridad en el trabajo, ya que ofrece a los trabajadores y a los empresarios una forma de colaborar para identificar y encontrar soluciones a los problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Todos los miembros del comité paritario de salud y seguridad y los representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad tienen derecho a ocho horas de permiso al año para asistir a cursos de formación sobre salud y seguridad en el trabajo. Para obtener información sobre los cursos más cercanos, póngase en contacto con los proveedores locales de formación en salud y seguridad en el trabajo. Los cursos de salud y seguridad en el trabajo se consideran aceptables si el empresario sigue un proceso razonable de evaluación de las necesidades de formación de los miembros del comité y selecciona los programas de formación adecuados.

Formación del comité paritario de seguridad y salud

Un comité de salud y seguridad colabora con los empresarios y los trabajadores para crear un entorno de trabajo saludable y seguro, detectando los peligros para la salud y la seguridad en el trabajo y desarrollando enfoques prácticos para eliminar o controlar esos peligros. Los OHC son esenciales para sacar a la luz los problemas de salud y seguridad, centrar la atención en ellos y recomendar formas de corregirlos y resolverlos.
Lugares de trabajo sindicalizados: los miembros de la OHC deben ser designados de acuerdo con los estatutos del sindicato y sus reglamentos. Si hay varios sindicatos, deben llegar a un acuerdo sobre cómo se eligen los miembros del comité.
Cada comité debe tener dos copresidentes, los empresarios eligen a uno y los trabajadores al otro. Los copresidentes se eligen en la primera reunión. Los copresidentes tienen los mismos derechos y responsabilidades que los demás miembros, incluido el derecho a convocar y presidir reuniones.
Los empleadores deben asegurarse de que los copresidentes del comité reciban formación sobre las obligaciones y funciones de los miembros de la OHC. Los miembros del comité pueden disfrutar de cinco días de permiso de formación al año para asistir a cursos de seguridad y salud en el trabajo. El tiempo dedicado a los cursos de formación debe tratarse como tiempo de trabajo remunerado.

Responsabilidades del comité paritario de seguridad y salud

En la legislación canadiense, los comités de seguridad y salud se mencionan con nombres ligeramente diferentes. Hemos utilizado el nombre de comité paritario de seguridad y salud para reflejar su composición. El comité también puede denominarse comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, comité de salud laboral, comité de seguridad y salud en el trabajo o comité de seguridad y salud laboral. Un comité mixto de seguridad y salud (CSCS) es un foro para poner en práctica el sistema de responsabilidad interna. El comité está formado por representantes de los trabajadores y de la dirección que se reúnen periódicamente para tratar cuestiones de salud y seguridad. La ventaja de un comité mixto es que el conocimiento práctico profundo de las tareas específicas (mano de obra) se une a la visión general de las políticas y procedimientos de la empresa (dirección). Otro beneficio importante es la mejora de la cooperación entre todas las partes de la plantilla para resolver los problemas de salud y seguridad. En las empresas más pequeñas, con menos de un número determinado de empleados, suele ser necesario un representante de salud y seguridad. Consulte la legislación sobre salud y seguridad aplicable a su lugar de trabajo para obtener más detalles. Consulte los siguientes documentos de OSH Answers para obtener más información sobre los comités de salud y seguridad:

Organigrama del comité de seguridad y salud

El Estado de Carolina del Norte exige programas de seguridad en el lugar de trabajo para todas las agencias estatales, incluidas las universidades. La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill entra en la categoría de agencias que deben tener un comité para toda la agencia compuesto por administradores de alto nivel, y subcomités compuestos por al menos un 50% de personal no supervisor.
En 1992, la Legislatura de Carolina del Norte exigió programas formales de seguridad en el lugar de trabajo que incluían la redacción de un plan de seguridad en el lugar de trabajo y la creación de varios comités relacionados con la seguridad. En respuesta a la legislación, se ha creado un comité de política para toda la Universidad, compuesto por administradores de alto nivel, para recomendar al Canciller políticas y procedimientos de seguridad y prioridades de financiación.
El comité también se centra en la prevención de la delincuencia y la seguridad, haciendo las recomendaciones oportunas al Rector para mejorar tanto la seguridad física de la Universidad como los esfuerzos educativos proporcionados a los estudiantes y empleados en relación con la seguridad y la prevención de la delincuencia.

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