Ventilacion seguridad e higiene
Qué tipo de peligro es la ventilación
Una evaluación periódica de la higiene le permite cumplir con su obligación de atención en virtud de la normativa sobre salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo de 1992 y, cuando se utiliza como régimen de control, reduce los costes y las interrupciones provocadas por una limpieza innecesaria.
El mantenimiento rutinario de los sistemas de ventilación y tratamiento del aire incluirá invariablemente la revisión del equipo de tratamiento del aire de suministro y, dependiendo del diseño, de las unidades terminales situadas en la zona de oficinas. Muy rara vez las empresas de mantenimiento mecánico incluyen algún tipo de servicio de mantenimiento o limpieza del sistema de conductos entre ellos. La normativa sobre el lugar de trabajo (salud, seguridad y bienestar) de 1992 y el ACoP asociado establecen requisitos sobre la limpieza del sistema. Muchas empresas de mantenimiento no disponen de los conocimientos o procesos adecuados para medir la limpieza o incluso para llevar a cabo cualquier tipo de inspección cuantificada.
Green Air Monitoring también realiza evaluaciones de la higiene de la ventilación. Se trata de un proceso en el que se toman muestras y se miden los niveles de actividad microbiológica que viven dentro de un sistema de ventilación; organismos que viven de la suciedad acumulada o de los metabolitos de otros organismos o de los restos en descomposición de otros colonizadores. El moho puede liberar esporas que se propagan y pueden provocar alergias y algunas causar infecciones. La evaluación de la limpieza higiénica se realiza mediante la norma CIBSE TM26:2000 «Hygienic maintenance of office ventilation ductwork».
Normas de ventilación de osha covid-19
La ventilación de un edificio es la circulación de aire por todo el edificio. La ventilación o el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de un edificio suministra y elimina el aire de forma natural (ventanas) y/o mecánica hacia y desde un espacio. Los sistemas HVAC suelen constar de partes mecánicas que deben proporcionar aire a los ocupantes del edificio a una temperatura y humedad confortables y libres de concentraciones nocivas de contaminantes atmosféricos.
El funcionamiento y el mantenimiento inadecuados de los sistemas de HVAC es uno de los problemas más comunes que afectan a la calidad ambiental interior del lugar de trabajo (IEQ). Los sistemas HVAC incluyen todos los equipos utilizados para ventilar, calentar/enfriar y humidificar/deshumidificar el edificio. Los sistemas también sirven para diluir y eliminar los contaminantes de las zonas ocupadas, entre otros:
Los requisitos legales de la ventilación en el lugar de trabajo
Las unidades de tratamiento de aire, que representan la parte más importante de un sistema de ventilación y aire acondicionado, dan respuesta a las necesidades humanas más importantes, aunque a menudo se pasan por alto. Suministran aire a la temperatura correcta, la humedad relativa y las condiciones de pureza necesarias para garantizar el bienestar personal.
Un sistema de control y automatización de la unidad de tratamiento de aire puede desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar que se mantengan las condiciones correctas de confort personal y salud en las habitaciones ocupadas. El sistema de control coordina todos los componentes de la unidad, que trabajan conjuntamente para conseguir la ventilación deseada con el menor consumo energético posible.
La humedad relativa es un parámetro fundamental para garantizar el confort y la higiene del aire interior. Actualmente se sabe que un nivel de humedad entre el 40-60% HR reduce la transmisión de bacterias en el aire de los espacios interiores.
Los humidificadores por pulverización de alta presión pueden proporcionar el nivel correcto de humedad mediante el suministro de pequeñas gotas de agua directamente en el flujo de aire. Su consumo de energía es muy bajo (sólo 4W por cada litro de agua atomizada).
Control de los riesgos de la ventilación
Desgraciadamente, muchos reglamentos y normas de ventilación de la OSHA están anticuados y se consideran secundarios con respecto a otras normas. Si las exposiciones reales de los empleados están dentro de los límites de exposición permitidos por la OSHA, la agencia asumirá a menudo el cumplimiento de las normas de ventilación. Desgraciadamente, muchos reglamentos y normas de ventilación de la OSHA están desfasados y se consideran secundarios con respecto a otras normas.D. JEFF BURTON, PE, CIH (VS 2012), es un ingeniero de higiene industrial con amplia experiencia en la ventilación utilizada para el control de las emisiones y la exposición. Es autor de numerosos libros y cursos de formación, y es el actual presidente de los subcomités ANSI Z9.2 y Z9.10. Su biografía completa puede encontrarse en línea. Se puede contactar con él por correo electrónico.
Envíe sus comentarios a The Synergist.Una buena normativa actual de la OSHA, sin embargo, cubre la ventilación de los laboratorios (29 CFR 1910.1450 – Exposición profesional a sustancias químicas peligrosas en los laboratorios). Esta norma exige a los empleadores que sigan un plan de higiene química, que incluye medidas para garantizar el uso y el funcionamiento adecuados de las campanas de gases, los métodos utilizados para garantizar el rendimiento adecuado de los equipos de ventilación y los dispositivos de contención (como las campanas de las cajas de guantes) que deben utilizarse con determinados materiales cancerígenos.